Asociación Mujeres Feministas de Rota
SECRETARIA ESTADO IGUALDAD
DIPUTACIÓN CÁDIZ IGUALDAD
AYUNTAMIENTO DE ROTA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
UNIVERSIDAD UC3M
“INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REDES SOCIALES Y EL SESGO DE LOS ALGORITMOS”
Rota, en clave Feminista
Conscientes del avance imparable del Feminismo, la Asociación Mujeres Feminista de Rota, https://feministasderota.es, somos una asociación de ámbito nacional, que agrupa a más de doscientas mujeres de toda Andalucía y otros puntos de España, un año más convoca el V Congreso “Rota en Clave Feminista”, esta vez bajo el título: “Inteligencia artificial, redes sociales y el sesgo de los algoritmos”.
En las últimas décadas, el desarrollo acelerado de las tecnologías digitales ha transformado profundamente la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información y construimos nuestras relaciones sociales. La expansión de las redes sociales y la incorporación creciente de sistemas de inteligencia artificial en múltiples ámbitos de la vida cotidiana están generando nuevas oportunidades, pero también importantes desafíos sociales, educativos, éticos y políticos.
AGENDA
Sábado 19 de septiembre
Mañana
9:15 Acreditaciones
9:45-Inauguración Institucional:
Doña María Guijarro (Secretaría de Estado del Ministerio de Igualdad) Doña Susana Sánchez Toro (Diputada del área de Igualdad, Diputación de Cádiz); D. Javier Ruiz Arana (Alcalde de Rota) y Doña Carmen Lanagrán Haro (Presidenta de la Asociación Mujeres Feministas de Rota)
10:15 –CONFERENCIA INAUGURAL
CONVERSATORIO con Carmen Calvo (Presidenta del Consejo de Estado) y Teresa Peramato (Fiscal General del Estado) Moderadora: Lucía Parcet (De la Secretaría de Estado Ministerio de Igualdad)
11:45- Pausa
12:15-Primera mesa.
“La justicia ante la violencia digital: legislación y protección frente al odio en redes”
Institucional.
Ponentes: Del ámbito jurídico
Ana Palacios (Ministerio de transformación digital); María Eugenia Prendes, fiscal de Sala Violencia de Género (Por confirmar) Paola Casal (Fiscal de violencia de Género en Dos Hermanas) Moderadora: Elena Marín Serrano (Jefa de Gabinete de la Secretaria de Estado. Ministerio de Igualdad)
13:45- Presentación de las Comunicaciones (Ángeles Sepúlveda)
14:00 Pausa comida
Sábado 19 de septiembre
Tarde
16:30-Segunda mesa.
“Influencia en los medios de comunicación, los contenidos que consumimos”
Ponentes: Del ámbito de los medios de comunicación: Paloma del Rio (Periodista) Silvia Intxaurrondo (Periodista, por confirmar), Libertad Martínez (Periodista de Radio 3)
Moderadora: Socorro López (Periodista de Canal Sur Cádiz)
18:00 Pausa
18:15-Tercera mesa.
“Intercambio en el conocimiento, La IA como herramienta en la ciencia y en el ámbito laboral”
Ponentes: Ana Niño López (Investigadora Universidad de Cádiz); Nuria López (SG.de CCOO de Andalucía), Trinidad Núñez (Universidad de Sevilla); Moderadora: Mercedes Arriaga (Directora general de Igualdad Universidad de Sevilla)
19:45-Fin de la primera jornada
Domingo 20 de septiembre
Mañana
9:30 -Cuarta mesa:
“Redes sociales e impacto en el terreno educativo, sus consecuencias”
Ponentes: Del ámbito educativo, Carmen Ruiz Repullo (Coeducadora, Universidad de Granada); Lourdes Muñoz (Iniciativa Barcelona Open Data), Marta Ortiz, Coeducadora y docente en Cádiz. Moderadora: Graciela Atencío (Periodista, Femenicidios.net).
11 h. -Pausa
11:15-Resumen del Congreso
12:00-Clausura
12:30- Actuación musical
“El Flamenco como camino a la libertad”
Con Natalia Palomo y su grupo
NOTA: Presentará el Congreso nuestra socia María del Mar Patino y amenizarán, nuestro grupo de teatro de la Asociación dirigido por Bombastic teatro.
Conversatorio: Carmen Calvo Poyato y Teresa Peramato Martín
Moderadora: Lucia Parcet
Carmen Calvo Poyato, actual presidenta del Consejo de Estado y anterior vicepresidenta del Gobierno, posee toda una trayectoria vital feminista, además de docente y política de alto rango de sobra conocida.
Es el alma mater del Congreso de Rota, que desde hace cuatro años se ha posicionado en el epicentro del feminismo activista, no solo de Andalucía sino con proyección para toda España. Para ella, “el feminismo está en el núcleo del debate sobre la Democracia y la Igualdad”.
Teresa Peramato Martín, Fiscal General del Estado. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, ingresó en la Carrera Fiscal en 1989. Ha ocupado destinos en las fiscalías de las audiencias provinciales de Tenerife y Valladolid, y en las fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid. Ha sido fiscal delegada de la Jefatura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para la Sección de Violencia sobre la Mujer y fiscal adscrita a la Fiscal de Sala Contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, así como fiscal ante el Tribunal Constitucional.
Lucía Parcet Romero
Actual empleo, del Gabinete de la Secretaria de Estado de Igualdad y para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Igualdad.
Lucia Parcet Romero es Licenciada en C.C. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Relaciones Sociolaborales y Ciencias de la Administración.
Ha realizado diferentes cursos universitarios sobre marketing electoral, Gestión de redes sociales e Historia del feminismo.
Profesionalmente ha ejercido como directora de Servicios sociales, Mayores e Igualdad en el Ayto. de Coslada (Madrid).
Ha trabajado en el grupo Parlamentario socialista como asistente y en la actualidad forma parte del Gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el Ministerio de Igualdad.
Es coautora del libro “En el tercer Salón de baile” donde se abordan problemas del edadismo en las mujeres desde sus relatos y experiencias personales.
“La justicia ante la violencia digital: legislación y protección frente al odio en redes”
En las últimas décadas, el desarrollo acelerado de las tecnologías digitales ha transformado profundamente la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información y construimos nuestras relaciones sociales.
La expansión de las redes sociales y la incorporación creciente de sistemas de inteligencia artificial en múltiples ámbitos de la vida cotidiana están generando nuevas oportunidades, pero también importantes desafíos sociales, educativos, éticos y políticos.
En este contexto, resulta imprescindible analizar de manera crítica quién diseña estas tecnologías, qué intereses existen detrás de los algoritmos que determinan gran parte de los contenidos que consumimos y qué efectos pueden tener en la construcción de imaginarios colectivos, valores sociales y relaciones de poder.
Ponentes: Del ámbito jurídico e institucional
ANA PALACIOS
PAOLA CASAL
MARÍA EUGENIA PRENDES
modera: ELENA MARÍN
“Influencia en los medios de comunicación los contenidos que consumimos”
Diversos estudios han puesto de manifiesto que los sistemas de inteligencia artificial y los algoritmos que regulan muchas plataformas digitales no son neutrales, sino que pueden reproducir y amplificar sesgos presentes en la sociedad, entre ellos los sesgos de género. Esta realidad puede traducirse en nuevas formas de desigualdad, invisibilización o discriminación hacia las mujeres, así como en la reproducción de estereotipos que afectan a su representación en el ámbito social, cultural y profesional.
Al mismo tiempo, las redes sociales se han convertido en espacios donde se producen fenómenos preocupantes como la desinformación, los discursos de odio, el acoso digital y diversas formas de violencia virtual. Estas dinámicas afectan de manera especial a determinados colectivos, entre ellos mujeres, niñas y adolescentes, generando un impacto negativo en su bienestar, seguridad y participación en el espacio público digital.
Ponentes: Del ámbito de los medios de comunicación
PALOMA DEL RIO
SILVIA INTXAURRONDO – POR CONFIRMAR
LIBERTAD MARTÍNEZ
MODERA: SOCORRO LÓPEZ
Intercambio en el conocimiento, La IA como herramienta positiva en la ciencia.
La mayor ventaja de la IA reside en su versatilidad: su capacidad para mejorar la eficiencia, automatizar procesos y generar información valiosa en diversos sectores.
Desde la revolución de la atención médica con diagnósticos más rápidos hasta la optimización de las operaciones comerciales mediante la automatización inteligente, la IA está transformando radicalmente nuestra forma de trabajar y vivir.
Es necesario promover espacios de reflexión, análisis y debate en los que profesionales de distintos ámbitos —educativo, científico, jurídico y mediático— puedan aportar conocimiento especializado que permita comprender mejor el funcionamiento de estas tecnologías y sus implicaciones sociales y así garantizar que el desarrollo tecnológico contribuya a la igualdad, el respeto y la convivencia democrática.
Ponentes: Del ámbito de la investigación
aNA niño
NURIA LÓPEZ
TRINIDAD NUÑEZ
MODERA: MERCEDES ARRIAGA
Redes sociales e impacto en el terreno educativo, sus consecuencias
La población infantil y juvenil, que ha crecido inmersa en el entorno digital, se encuentra particularmente expuesta a estos riesgos.
La falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las plataformas tecnológicas, la circulación masiva de contenidos y la escasa alfabetización digital crítica pueden favorecer situaciones de vulnerabilidad frente a la manipulación informativa, la presión social, el ciberacoso o la exposición a modelos de comportamiento dañinos.
El uso problemático de las redes sociales implica síntomas similares a las adicciones, como la incapacidad de controlar la utilización de las redes sociales, la experimentación del síndrome de abstinencia cuando no se usan, el descuido de otras actividades a favor de las redes sociales y el sufrimiento de consecuencias negativas en la vida diaria debido a su excesiva utilización.
Ponentes: Del ámbito educativo
CARMEN RUIZ
LOURDES MUÑOZ
MARTA ORTIZ
MODERA: GRACIELA ATENCIO
COMUNICACIONES V CONGRESO
Presentación y Bases para la presentación de las comunicaciones
¿Qué hacer en Rota?
Muchas cosas y buenas se podrían decir de Rota… su gente, sus playas, su clima, sus rincones, pero si hay algo de lo que se puede sentir también orgullosa es de su oferta en restauración; excelentes productos elaborados con la mayor exquisitez.
Ya sabéis, si acudís al IV Congreso Rota, en clave Feminista este vídeo os ayudará a elegir.
Y después de asistir al Congreso, comer las buenas viandas que nos ofrece Rota y pasear por sus calles tendremos que descansar, por eso os damos una muestra de la oferta en hospedaje que nos brinda este maravilloso lugar.
No sin antes tomarnos una copa en los locales de ocio que os presentamos.
Comer en Rota
Dormir en Rota
Y ahora de copas…
CARTELES CONGRESO
Teatro Alcalde Felipe Benítez
Auditorio Municipal de Rota
Av. San Fernando, 79, 11520 Rota, Cádiz
Zona de aparcamiento junto a estación autobuses
Bolsas de aparcamiento público