Carmela Silva Rego

Carmela Silva Rego es Licenciada en Derecho Económico, Diplomada en Magisterio y habilitada como profesora de Educación Especial.

Fue maestra de Educación Especial en Vigo durante catorce años y diputada del Congreso por Pontevedra en la VII Legislatura.

En 2004 ocupó un puesto como asesora de la Ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Natural y Marino, Elena Espinosa.

Posteriormente fue nombrada concejala non electa en el Ayuntamiento de Vigo, ocupando la dirección de Urbanismo.

En el 2008 fue elegida senadora y portavoz del PSOE en la cámara alta, convirtiéndose en la primera mujer portavoz socialista en el Senado.

En el 2011 lideró la lista socialista de Pontevedra y fue elegida diputada, ocupando la secretaría segunda de la Mesa del Congreso.

Es primera teniente de alcalde de Vigo desde 2011.

El 17 de julio de 2015 fue investida presidenta de la Diputación de Pontevedra, pasando a ser la primera mujer en presidir esta institución.

Ocupó varios cargos orgánicos en el PSOE, desde la Comisión Ejecutiva Federal hasta la Secretaría de Inmigración de la Ejecutiva Federal. Fue concejala de Urbanismo, de Economía y Hacienda y de Patrimonio Histórico en Vigo, cartera que conserva en la actualidad junto a la tenencia de alcaldía.

Es además vocal del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y presidenta del PSdeG.

“Entidades locales en las políticas de igualdad”

Situar la igualdad en el centro de todo el proceso de decisión política ha sido objetivo prioritario de la Diputación de Pontevedra desde que en 2015 el PSOE comenzó a gobernar en la institución provincial. Desde aquel año, además de ser la primera presidenta de la institución en toda la historia, el gobierno de Carmela Silva aplicó desde el principio la igualdad como eje prioritario y transversal a todas las áreas de trabajo desde el deporte, hasta la cultura, medio ambiente, turismo o movilidad.

Su gobierno creó un servicio propio de Igualdad, inexistente hasta el momento y su gestión tiene en la defensa y la promoción de las mujeres uno de sus principales ejes estratégicos. Puso en marcha la Escola de Igualdade María Vinyals, primera de Galicia y una de las pocas existentes en el Estado; promovió iniciativas como el programa «Violencia zero» de lucha contra las violencias machistas a través de acciones artísticas, y lleva a cabo proyectos de visibilización de las mulleres en el sector do mar, agrario, cultural, científico, deportivo, social o empresarial.

La Deputación de Pontevedra cuenta también con un Plan de Igualdad, en vigor desde 2018, y financia la cátedra Feminismo 4.0 de la Universidad de Vigo, pionera en España.

En el ámbito educativo Carmela Silva también es firme defensora de una mayor presencia de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y

Matemáticas).

La presidenta tiene como máxima fundamental promover que las mujeres ocupen espacios de poder. Su equipo directivo lo conforman mayoritariamente mujeres. En el Ayuntamiento de Vigo nombró a dos mujeres al frente de la Gerencia de Urbanismo, las primeras en la historia de la ciudad, y su Gabinete en la Diputación Provincial está compuesto en su inmensa mayoría por mujeres. Su máxima es que “cuando entra una mujer entran todas con ella y que el Siglo XXI, sí o sí, será el de las mujeres”

En la ponencia, Carmela Silva ahondará en su experiencia desde el ámbito local y provincial, con las principales medidas que su equipo ha puesto en marcha en materia de Igualdad desde el año 2015, y reivindicará la necesidad de recuperar la agenda feminista que está siendo abandonada en la acción política y no está ocupando el espacio central que le corresponde al 52% de la población que somos las mujeres.

La lucha contra las violencias machistas, la corresponsabilidad en los cuidados o la presencia igualitaria de las mujeres en el poder se unen, en iniciativas de la Diputación que preside Carmela Silva, a la abolición de la prostitución, la necesidad de marcar una posición clara contra los vientres de alquiler, la hipersexualización y cosificación del cuerpo de las mujeres y de las niñas, la brecha salarial o las precariedades que sufren las mujeres, haciendo hincapié en la necesidad de visibilizar las aportaciones de las mujeres y de impulsar una educación igualitaria como eje transversal fundamental para romper con las desigualdades.